Original, English Version: http://tiswww.case.edu/php/chet/bash/bashtop.html

gnu-head-sm


Tabla de contenidos

NOTA: Todos los links dentro de este documento dirigen a páginas con contenido en inglés.

Introduction

Introducción

Bash es el Bourne Again SHell del proyecto GNU, una implementación completa del POSIX de la IEEE y la especificación de shell de Open Group con edición interacitva de línea de comandos, control de trabajo en las arquitecturas que soporta, características tipo csh como sustitución del historial y expansión de llaves, y un montón de otras características. Esta es una breve lista de algunas de las características disponibles en bash.

Para obtener más información sobre las características de Bash novedosas en este tipo de shell, consulte el manual de referencia.  También hay un amplio manual en línea estilo UNIX.  La página del manual es la descripción definitiva de las características del shell.

Bash es un software libre, distribuido bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU, versión 3.

Algunas de las preguntas más frecuentes se responden en Preguntas frecuentes.

Estado actual

La versión actual de bash es bash-4.3.   (firma GPG).

Un archivo descargable .tar de la versión actual con todos los parches oficiales previamente aplicados está disponible en savannah.

Vaya al archivo LEAME (README) para mayor información.

El archivo NOTICIAS (NEWS) enumera de forma concisa las nuevas características en bash-4.3.

Disponibilidad

La versión actual de bash está disponible en ftp.cwru.edu.  Este archivo de distribución incluye copias formateadas de la documentación.

Estos archivos están firmados con mi clave GPG.

Hay algunos archivos disponibles a través de FTP en ftp.cwru.edu .

Bash siempre está disponible en el sitio maestro de GNU por ftp y en sus muchos espejos.

Los parches para la versión actual están disponibles aquí.

Un archivo descargable .tar de la versión actual con todos los parches oficiales previamente aplicados está disponible en savannah.

Versiones anteriores de Bash pueden encontrarse en ftp://ftp.gnu.org/gnu/bash.

Bash es el shell estándar en los sistemas GNU/Linux, la mayoría de los cuales están utilizando la versión bash-4.2.  Bash-4.2 se incluye como parte de la colección de adaptaciones FreeBSD, la colección de paquetes OpenBSD, y la colección de paquetes NetBSD.

El proyecto OpenPKG hace fuentes de RPMs de bash-4.3, disponible para una gran variedad de sistemas Unix y Linux como una parte núcleo del lanzamiento actual.

Las versiones actuales de Mac OS X (desde Jaguar/Mac OS X 10.2) incluyen bash como /bin/sh.  También hay paquetes precompilados de OS X de bash-4.2 y bash-4.3 tanto para Intel como para PPC, éstos están disponibles en muchos sitios web, aunque los paquetes fuente por lo general están más actualizados. Bash para Darwin (la base para MacOS X) está disponible en Fink (también las versiones anteriores) o en MacPorts.

Los usuarios de Solaris 2.x y Solaris 7/8/9/10/11 pueden obtener una versión precompilada de bash-4.2 del sitio Unixpackages o de OpenCSW.  Sun incluye bash-2.03 con la distribución Solaris 8, incluye bash-2.05 como parte soportada en Solaris 9, e incluye bash-3.0 como una parte soportada en Solaris 10 (Directamente en el CD de Solaris 10).   La versión de Solaris 11, distribuida como OpenSolaris, incluye bash-4.1 al 20 de octubre de 2011.

Los usuarios de AIX pueden obtener versiones precompiladas de bash-4.2 y versiones anteriores para varias versiones de AIX desde Groupe Bull, y archivos fuentes y binarios de las versiones actuales para diversas versiones de AIX desde perzl.org.  IBM pone a disposición bash-3.2 y bash-4.2 para AIX 5L, AIX 6.1, y AIX 7.1 como parte del conjunto de herramientas AIX para aplicaciones [GNU/]Linux.  Utilizan el formato RPM; también puede obtener RPM para AIX desde allí.

Los usuarios SGI pueden obtener una versión instalable de bash-2.05b desde la página SGI freeware.  Los usuarios de HP-UX pueden obtener archivos binarios y código fuente de bash-4.2 desde el Centro de Portabilidad y Archivo de Software para HP-UX.  (La versión actual, a la fecha, de bash es bash-4.2.45.

Incluso está disponible en Minix.  Si está ejecutando Windows, recomiendo que utilice Cygwin, que actualmente incluye bash-4.1.10 y bash-4.1.11, o MinGW, que actualmente cuenta con bash-3.1.17 como parte de su sistema base MSYS.

Otros Recursos

Una lista de Preguntas Frecuentes con sus respectivas respuestas.

La lista de discusión bug-bash@gnu.org a menudo contiene información sobre nuevos ports (adaptaciones y modificaciones para su uso en otras plataformas) de Bash, o discusiones acerca de nuevas características o cambios que a la gente le gustaría.  La lista de correo es donde se registran los errores en bash y se publican las correcciones. Esta lista de correos también está disponible como un grupo de noticias de Usenet, gnu.bash.bug.

Archivos de bug-bash tan antiguos como diciembre de 1999, están disponibles en lists.gnu.org.  Grupos de Google (GoogleGroups) tiene un archivo en gnu.bash.bug.

Preguntas generales sobre bash y la programación de shell deben enviarse a help-bash@gnu.org.  Sus archivos también están disponibles en lists.gnu.org.

Algunos archivos de la distribución actual también pueden ser útiles.

A continuación, se presenta un par de papers que he escrito acerca de bash.

Reportar Fallos y Errores

Los reportes de fallos y errores de bash deben enviarse a bug-bash@gnu.org, utilizando el programa bashbug que se construye e instala al mismo tiempo que bash.

La lista de discusión bug-bash@gnu.org a menudo contiene información sobre nuevos puertos de Bash, o discusiones acerca de nuevas características o cambios que a la gente le gustaría.  Esta lista de correo también está disponible como un grupo de noticias de Usenet, gnu.bash.bug.  Puede suscribirse a la lista de correos en lists.gnu.org.

Cuando envía un reporte de error, por favor utilice el programa bashbug que se contruye al mismo tiempo que bash. Si bash no puede construirse, intente construir bashbug directamente con make bashbug. Si no puede construir bashbug, por favor envíe un correo a bug-bash@gnu.org con la siguiente información:

  • El número de versión y estado de lanzamiento de Bash (por ejemplo, 2.05-release “lanzamiento-2.05”)
  • La máquina y el sistema operativo en el que se está ejecutando (pueden ejecutar bashversion -l desde el directorio de construcción de bash o revisar el archivo ‘made’ en ese directorio para obtener esta información)
  • Una lista de las banderas de compilación o el contenido de ‘config.h’, si aplica
  • Una descripción del error o fallo
  • Instrucciones para recrear el error de forma fiable
  • Una solución para el error, ¡si tiene alguna!

El programa bashbug incluye gran parte de esta información de forma automática.

Si desea contactar con los responsables del Bash, envíe un correo a bash-maintainers@gnu.org.

Responsables

Yo soy el responsable actual de Bash, y puede contactarme en bash-maintainers@gnu.org.  Por favor envíe adiciones y correcciones para esta página a chet.ramey@case.edu.